Sunday, January 07, 2007

La moda musical "tecnocumbiguascandina" (A propósito de mi "Navidad Bizarra 2006")

Saludos BlogLectores!!

Deseandole a todos los mejores propósitos y esfuerzos para este 2007... Vamos al grano...

Recientemente, en una de mis largas correrías virtuales por Internet buscando información acerca de la serie de anime shoujo Sailor Moon, me encontré con un blog que contenía parte de lo que necesitaba, pero con un estilo propio, se trata del blog de G_u_s, un argentino con visión abierta del mundo y sus locuras... Pero lo que realmente me sorprendió de todo esto no fué lo que contenía de Sailor Moon... NOOOOOO... Lo que trastocó completamente mi busqueda fueron "sus Grandes Exitos 2006", donde hace un recorrido mundial de éxitos musicales bizarros (no confundir con el concepto que se da en el blog "País Bizarro", muy bueno por cierto...)

Luego de analizar algunas de sus canciones decidí hacer una selección propia de música bizarra en la Red en el 2006, cosa que me quedó gustando, debido a que he encontrado un nuevo estilo musical, propio de las tierras que abarcan desde la península de La Guajira hasta la Tierra del Fuego: el ritmo TECNOCUMBIGUASCANDINO, o TECNOFOLCLOR, como lo denominan en Ecuador. Muchos se preguntarán que cosa es este ritmo... Vamos por partes...

Para ser una canción parte de este nuevo género "montañero" y "tropical" deben cumplirse algunos aspectos: primero, la canción debe tener un arreglo hecho por aparaticos llenos de "japonesitos" que le den esa sensación Tecno-electro tan propia de este ritmo. Por ser de esta región del continente americano, la melodia debe ser eminentemente bailable y movida, para que tenga cierto "saborrrr", es decir, guapachosa; para eso se utilizan sonsonetes a manera de cumbia para darle ese toque. Otro aspecto a tenerse en cuenta es que deben contener una letra basada principalmente en sentimientos por lo general tristes, de resaca emocional y simplistas, situación que solo la música norteña mexicana y la "guasca" propia del centro de Colombia podian contener. Y por supuesto, el ingrediente secreto: por lo general este ritmo es creado por personajes provenientes de las altas cumbres andinas, cuyos conocimientos musicales han degenerado los auténticos ritmos y valores folclóricos como los de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, pero principalmente Ecuador, donde se encuentran los máximos exponentes.

Teniendo en cuenta esta pequeña explicación, vamos a meternos de lleno en algunas canciones características de este interesante ritmo musical, si se le puede decir "interesante":

Byron (o Bayron) Caicedo:
























Ecuatoriano él, de la región amazónica, que en muchas de sus canciones muestra hasta donde un hombre puede rebajarse por las circunstancias. Actualmente vive en Estados Unidos haciendo música a todos esos compatriotas suyos explotados por el capitalismo gringo. En este link hay una muestra... Ahora los dejo con dos éxitos viejitos: El Choclero (Top Top Éxito de este espacio) y Cojiendote los calzones





La Amapolita de Arahuay:




Nombre real: Marilú Quispacóndor (no se sabe cual es peor...)
Llamada en las tierras andinas peruanas como la "Reyna Cantinera" (está correctamente escrito), esta cantante de chicherías hace una alusión pseudoasiatica en cada uno de sus ritmos, basados en huaynos que le imprimen un toque de arrabalería cervecera, en medio de paisajes pastoriles montañeros, que dan un exótico encanto... Con ustedes, su canción "Quiero Brindar"




Delfín Quishpe (o El Delfín hasta el Fin):


El exponente mas internacional de este género... Con su TOP TOP TOP "Las Torres Gemelas" ha movido medio continente... Pero dejemos que él mísmo nos cuente quíen es "Delfín hasta el Fin":

Delfin Quishpe, cantautor ecuatoriano, oriundo de San Antonio de encalado Cantón Guamote Provincia de Chimborazo, abandona la escuela cuando tenia tan solo 10 años, edad en la cual empezo a desarrollar sus dotes artisticos. En aquella epoca Delfin daba ya sus primeros pasos como cantautor profesional, ya que cantaba en bingos bailables, kermesses y todo tipo de festividades publicas, deleitando a multitudes.
Delfin nunca ha viajado a Estados Unidos (país con el que sueña desde niño), pero se ha propuesto como meta viajar y convertirse en una estrella exitosa. Su anhelo por visitar este país motivó a Delfin a componer "Torres Gemelas", gloriosa canción que dedico a este país. Aunque la historia de la muerte de su novia sea ficticia (ya que fué en realidad inspirada en la esposa de un amigo que murío en la Torre B), Delfin quiso agregarle un matiz romantico a esta gran composición, para combinarla con su inigualable voz operática.

Hoy por hoy, Delfin es un artista de la talla de Ricky Martin, Shakira, Juanes, entre otros. (Tomado de su sitio web oficial)

Por lo que podemos ver, Quishpe demuestra su falta de apreciación musical y propagandística al compararse de esta manera con fenómenos gigantes de los mass media... Tal vez sea por dejar la escuela tan temprano... Para el deleite de nuestro público bloglector les dejamos con sus Torres Gemelas en tres versiones únicas...







Este es un pequeño abrebocas de muchos otros "artístas" los cuales reseñeñaremos de vez en cuando... Para ver hasta donde puede llegar bajo la mala música...

"Si los egipcios hubieran conocido los sonidos musicales contemporaneos,
muy posiblemente hubieran cambiado, para someter a sus esclavos,
los látigos y palos por éstos..."

(Akisaura version. Tomado de algún libro filosófico perdido)
Desde la Clandestinidad Pedagógica...

===================================================================
Actualización 10 de enero: hemos colocado unas cositas para darle un "toque" al artículo...
Esperen mas cosas...

5 comments:

gus_ said...

¡Excepcional reseña la suya, Buntaro! Yo creo que lo que hace interesante a al género Tecnocubmiaguascandino son los resultados que obtienen los artistas locales cuando intentan combinar foclores regionales con las influencias de la música y videos anglosajones. Cuando estas iniciativas producen cosas extrañas y provocadoras, cantadas en nuestro idioma y con rostros y vestimentas que no nos son ajenos, surge el fenómeno a través de Internet. ¡Larga vida al Tecnocubmiaguascandino!

kandu said...

yo creo que deverian darle el grammy a cojiendote los calsones jajajajaja muy buena la investigacion

Simón said...

Hay un capitulo de south park en el que exilian a Stan porque se rehusa a votar en las elecciones de la mascota de la escuela. El esceptico Stan se va a vivir en la colonia de PETA (people for ethical treatment of Animals), donde el lider le dice: Aqui nos relacionamos a fondo con los animales, por ejemplo Bill y su esposa (una avestruz) han logrado concebir su primer bebe. El bebe es un mutante mitad hombre mitad avestruz que repite con frecuencia: MATENMEEEEE! MATENMEEEE!.......Al ver esta recopilación de videos, que son producto de una hibridación por el estilo, lo único que yo puedo decir es MANTENMEEEEEE!!!! Aunque no se que despierta más mis ganas de morir, si estas expresion sincréticas o el wannabismo del tropipop.

Excelente investigación

Viene el link del capitulo, a ver si esto funciona
Episdio Douche and turd

[ Erich M.] said...

Excelente reseña!
Va para lo mejor del mes, entre hoy y mañana lo publico en mi blog!
saludos!

Anonymous said...

Muy bien hecho hombre.

Justo a raíz de este accidente de ese grupito peruano -país de donde vengo- Néctar se ha estado hablando sobre la tecnocumbia.

El asunto es que se trata de músicos sin ninguna formación y alienados con la cultura americana que destrozan la música andina con ritmos repetitivos y mezclas de géneros contranatura.

Desgraciadamente está muy extendida en mi país y expresa bien el mal gusto popular. A veces me da verguenza como peruano escucharlo.

Sigue así y dedícale en una de esas una nota a esa fenecida y nada recomendable banda.

También te recomiendo que veas algo del perreo Chacalonero, variedad peruana de ese baile especialmente subida de tono y cuya invención se debe a Chacalón Jr, hijo de la estrafalaria y hoy fallecida estrella de la cumbia local ochentera Chacalón, cuya fama fue tal que hará uno o dos años hasta le dedicaron una miniserie en mi país.